Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las afecciones musculoesqueléticas constituyen el principal problema de salud entre los trabajadores, en especial los de los sectores agrícola, de la construcción, servicios, transporte y sanidad.
Según datos facilitados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, solo en el Viejo Continente millones de personas se quejan de lumbalgia inespecífica o dolores de espalda y otra buena cantidad sufre molestias articulares. Asimismo, destaca que un tercio del total de los accidentes laborales con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares. Además, casi nueve de cada 10 enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos.
Hasta hace unos años, el reposo era lo más recomendable para solucionar estos problemas, en especial en el caso de la lumbalgia inespecífica. Sin embargo, cada vez parece más claro que la actividad física es clave en la recuperación de un mal considerado junto a la gripe común una de las mayores causas de ausentismo laboral en países desarrollados.
Se estima que la mayoría de los individuos padeció o padecerá en algún momento de su vida de malestares lumbares, un mal casi siempre causado por posturas inadecuadas mantenidas durante mucho tiempo, a veces incluso mientras dormimos y un estado muscular deficiente.