Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Singapur descubrieron un modo de eliminar células madre intestinales que podrían transformarse en tumores colorrectales, los cuales representan la principal causa de muerte por cáncer en los países occidentales.
En un artículo publicado en la última edición de la revista Cell Stem Cell, los científicos indicaron que este potencial método de prevención del cáncer está relacionado con la proteína Wip 1, que parece reducir el riesgo de cáncer cuando es desactivada.
En su experimento, los investigadores cruzaron a ratones machos con pólipos intestinales con roedores hembras que tenían deficiencia de Wip 1 y sus crías parecieron estar libres de cáncer. Los pólipos intestinales pueden transformarse en tumores colorrectales con el tiempo.
“Supuestamente iban a desarrollar cáncer porque tenían este gen malo de los padres”, pero eso no habría pasado por el aspecto positivo aportado por las madres, señaló en una entrevista Dimitry Bulavin, principal investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Singapur.
Mientras que cada ratón macho adulto tenía 70 adenomas en sus intestinos, sus crías solo presentaban cinco. Los adenomas son crecimientos presentes en muchos órganos que al comienzo son benignos y que luego pueden convertirse en malignos.
Para profundizar la investigación, los científicos trabajarán en la reducción de una partícula molecular del Wip 1 que destruye el cáncer.
“Estamos tratando de identificar esta molécula potencial que puede imitar la deficiencia de Wip 1 (...) porque, de forma hipotética, si se inyecta entonces se podrá suprimir” el desarrollo del cáncer, manifestó Bulavin. “Este es ante todo un estudio acerca de la prevención del cáncer. Si se pertenece a un grupo de personas que son propensas al cáncer, se necesita contar con algo para eliminar el tumor (...) y no se quieren tener efectos secundarios aterradores, añadió el autor.
Si se observa a los ratones con la deficiencia de Wip 1, ellos tienen períodos de vida normal, no presentan envejecimiento acelerado y son resistentes al cáncer, concluyó Bulavin.