Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Al menos 84 personas han muerto en los últimos tres meses debido a un brote de fiebre similar a la tifoidea en la República Democrática del Congo, confirmaron la pasada semana fuentes de Naciones Unidas.
Todas las víctimas son vecinos de los pueblos de Kampungu y Kaluamba, en la provincia de Kasai Occidental, que, según las investigaciones llevadas a cabo por la Inspección Sanitaria Provincial y por la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecieron síntomas parecidos a los de la fiebre tifoidea.
El inspector sanitario provincial, Jean-Constantin Kanowa, ha anunciado el envío de un equipo médico de socorro a la zona, que llevará medicamentos y productos para desinfectar el agua.
El equipo se hará cargo de los enfermos y realizará, además, un estudio en profundidad sobre la infección.
Según Kanowa, el hecho que muchos de los afectados no frecuenten los centros médicos podría haber agravado la situación, ya que, la población congoleña suele recurrir a la automedicación o a la Medicina Tradicional.
“Por este motivo, nuestro sistema de vigilancia no nos ha dado ninguna pista”, explicó Kanowa.
“Todo empezó con el luto por dos jefes que murieron después de tener fiebre, dolor de cabeza y diarrea. Más tarde, todas las personas que asistieron al funeral cayeron enferma con un cuadro de deshidratación”, señaló el médico.
Kanowa considera que es necesario ofrecer estímulos a la población para que acuda a los centros sanitarios.