Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores británicos y estadounidenses han publicado en "Nature Genetics" la identificación del primer gen que influye directamente en la estatura de las personas. Aunque se sabe desde siempre que progenitores más altos tienen hijos de gran estatura, hasta ahora no se habían identificado genes responsables de ello.

Los autores han encontrado una variante común llamada HMGA2 que influye en la estatura. No obstante, señalan que la diferencia en altura entre alguien que sea portador de dos copias y alguien que no sea portador de ninguna es tan sólo de 1 centímetro. Por lo tanto, no explica la gran variedad de estaturas entre la población, si bien los investigadores consideran que se trata de un hallazgo importante.

Al contrario que la obesidad, en la que influyen los factores ambientales en gran medida, los científicos piensan que los factores genéticos son responsables del 90% de la variación de estatura entre las personas.

Utilizaron datos del Wellcome Trust Case Control Consortium, el mayor estudio sobre factores genéticos subyacentes a enfermedades frecuentes, y de la Diabetes Genetics Initiative. Realizaron un estudio exhaustivo del genoma de 5.000 personas, gracias al cual hallaron la variante HMGA2.

Estiman que el 25% de los europeos de raza blanca son portadores de dos copias de la variante asociada a una mayor estatura. Sin embargo, el papel exacto del gen sobre el crecimiento no está claro, si bien los autores consideran que puede tener que ver con una mayor producción celular.

"La estatura es un rasgo típicamente poligénico, es decir, que muchos genes contribuyen para que seamos más altos o más bajos –señalan los investigadores-. Nuestros resultados no explican porque una persona medirá 1,80 y otra 1,50. Este gen es el primero de los muchos que encontraremos, que pueden ser cientos", concluyen.

Nature Genetics 2007;doi:10.1038/ng2121