Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno español anunció la semana pasada que a partir de septiembre autorizará la venta de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que ocasiona el 70 % de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria va a proponer además a las comunidades autónomas que la vacunación contra este virus se sume al calendario ya existente en el Sistema Nacional de Salud.
"El Gobierno ha decidido autorizar la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Con ello, España se sitúa a la vanguardia en las llamadas técnicas de
prevención y en el grupo de países europeos puntero en las políticas públicas de salud", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La comercialización de la vacuna Gardasil se autorizará después de la celebración de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en la primera quincena de
septiembre.
El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en las mujeres en el mundo.
Se estima que cada año se producen más de 500 000 casos nuevos y unas 280 000 muertes por esta causa, según datos ofrecidos por el Gobierno.
En España 594 mujeres murieron en el 2005 por cáncer de cuello de útero, y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) situó la incidencia de cáncer cervical en España en el 2002 en 2 103 reportes, lo que supone una tasa de 7,6 casos por 100 000 mujeres, una de las más bajas de Europa.
Según la administración española, la eficacia de Gardasil es muy alta en pacientes sin infección previa y su introducción en el calendario de vacunación sitúa al país a la par de otras naciones europeas como Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Francia o Dinamarca.
Las mujeres entre 15 y 25 años son las que corren más riesgo de contagio del VPH, por lo que la vacunación se va a recomendar en adolescentes antes de que comiencen su actividad sexual. No obstante, la vacuna deberá complementarse con otras medidas preventivas como el uso de profilácticos, fundamentalmente el preservativo.
El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más común, de la que se conocen más de 100 tipos. De ellos, al menos 13 son cancerígenos para las
personas.
Aunque por lo general las infecciones por este virus ceden de manera espontánea en un plazo de dos años, pueden persistir y provocar lesiones precancerosas en el cuello del útero que deriven en un cáncer en 20 o 30 años.

Fuente: Madrid, agosto 24/2007 (Reuters)