Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El empleo de hipnosis antes de la cirugía para el cáncer de mama reduce la cantidad de anestesia requerida durante la intervención, el nivel de dolor posquirúrgico y el tiempo y el coste del procedimiento, según un estudio publicado en “Journal of the National Cancer Institute”.

En este trabajo, los investigadores del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York examinaron los efectos de la hipnosis cuando se aplica en la última hora antes de la cirugía. Participaron 200 pacientes a las que se practicó una lumpectomía con o sin extirpación de una porción de los nódulos linfácticos adyacentes.

Las pacientes fueron aleatorizadas a un grupo que recibió hipnosis o a otro, control, que consistió en la charla con un psicólogo. La sesión de hipnosis comenzó con sugerencias de relajación y de imágenes agradables, y de cómo reducir el dolor, la náusea y la fatiga.

Los resultados mostraron que las pacientes de este grupo necesitaron menos propofol (32 mcg menos, de promedio) y lidocaína (6 ml menos) que el grupo control durante la intervención. También presentaron menos náusea, fatiga y disconfort tras la cirugía, que duró menos tiempo (11 minutos, de promedio) y cuyo coste fue 772 dólares inferior (principalmente debido al ahorro de tiempo) a la media de 8.500 dólares por paciente de este tipo de procedimientos en este centro hospitalario.

Los autores destacan que “la combinación de la mejora potencial de la carga de síntomas de cientos de miles de mujeres sometidas a esta cirugía cada año y el beneficio económico para las instituciones sanitarias pueden persuadir para una aplicación más amplia de la hipnosis prequirúrgica”.

Journal of the National Cancer Institute 2007;doi: 10.1093/jnci/djm106