Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las ventas de la píldora del día después en Estados Unidos se han duplicado en 2006, lo que supera ampliamente las expectativas después de que el gobierno permitiera a los adultos comprar este anticonceptivo de emergencia sin receta médica.

La batalla administrativa durante tres años terminó el pasado agosto cuando la FDA permitió a hombres y mujeres mayores de edad comprar el producto -que comercializa Barr Pharmaceuticals- sin receta en farmacias. Según los estudios, dos píldoras reducen un 89% las posibilidades de embarazo si se toman en las primeras 72 horas de la relación sexual.

La empresa logró unas ventas de 40 millones de dólares anuales cuando el producto requería receta y preveía 70 millones en 2007, pero finalmente las ventas alcanzarán los 80 millones de dólares debido al aumento de su uso. Eso es precisamente lo que temían los contrarios a la venta sin recta del anticonceptivo. Diversos grupos ultraconservadores y religiosos argumentaban que la mayor accesibilidad promovería la promiscuidad y las enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes y también en el resto de la población.

Estos mismos grupos intentan hacer efectiva la derogación de la venta sin receta, mientras que algunas farmacias y mayoristas se niegan a dispensar el producto, según denuncian grupos de planificación familiar. En dirección contraria, Barr y otros laboratorios quieren que se elimine el límite de edad para la venta sin receta.