Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La obesidad abdominal o total aumenta el riesgo de progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), mientras que hacer ejercicio lo disminuye, según los resultados de un estudio realizado por un equipo de Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos), que publica "Archives of Ophthalmology".



En este estudio, participaron 21 personas de 60 años o mayores, con algunos signos de DMAE no avanzada y agudeza visual de 20/200 o mejor, al menos en un ojo. Se hizo un seguimiento de 4,6 años de media.



Los investigadores descubrieron que los pacientes con mayor índice de masa corporal (IMC) incrementaban el riesgo de progresión de su DMAE. Los personas con un IMC entre 25 y 29 (considerado como sobrepeso) y mayor de 30 (considerado como obesidad) tenían dos veces más de probabilidades, que las que tenían menos de 25, de sufrir empeoramiento de su patología ocular. Los pacientes que tenían ancha cintura eran dos veces más propensos, que los de cintura más estrecha, a padecer progresión de la DMAE.



"En nuestro estudio poblacional, el 38% de los hombres y el 57% de las mujeres presentaban obesidad abdominal y el 22% de los hombres y el 26% de las mujeres, obesidad total", han manifestado los autores.



Por otra parte, una mayor actividad física tiene a asociarse con una reducción del riesgo de progresión de la DMAE. Los pacientes que realizan un ejercicio activo, al menos tres veces a la semana, pueden beneficiarse de un 25% de reducción de progreso de la DMAE.