Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La medición de la ratio cintura-cadera (RCC) se asocia de forma independiente con la arteriosclerosis existente, medida a través del calcio en las arterias coronarias, y es un mejor marcador de enfermedad subclínica que otras mediciones comunes del sobrepeso y la obesidad, como el índice de masa corporal (IMC) o el perímetro de cintura, según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en “Journal of the American College of Cardiology”, destacan que la ratio cintura-cadera no sólo sirve para predecir accidentes clínicos, sino también la carga aterosclerótica. “Esto también nos sugiere que parte del mecanismo por el que la adiposidad central contribuye al incremento del riesgo es a través de esta carga aterosclerótica incrementada.

En el estudio incluyeron los datos de más de 2.700 pacientes que participaron en el Dallas Heart Study, un amplio ensayo en el que se empleó tomografía computarizada de haz de electrones para detectar el calcio arterial coronario (CAC) así como imágenes de RM para detectar la placa aórtica.

Observaron que el riesgo de calcificación coronaria crecía en paralelo al incremento de la RCC. En el análisis multivariado, tras el ajuste con los factores de riesgo habituales, los pacientes con una ratio cintura-cadera más elevada tenían cerca del doble de riesgo de tener depósitos de calcio en sus arterias que los que presentaban una RCC más baja. Por el contrario, no se registró una asociación positiva independiente con el IMC y el perímetro de cintura.

Journal of the American College of Cardiology 2007;50:752-759