Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La irradiación craneal profiláctica (ICP) tras quimioterapia reduce significativamente el riesgo de metástasis cerebral y duplica la supervivencia a un año de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP), de acuerdo con los resultados de del estudio multicéntrico en fase III EORTC, que publica “The New England Journal of Medicine”.

El CPCP es un carcinoma agresivo que representa el 15% de todos los cánceres de pulmón de nuevo diagnóstico. La mayoría de pacientes presentan una patología extendida en el momento del diagnóstico y sin quimioterapia el promedio de supervivencia es de 2-4 meses. Con todo, en gran parte de los pacientes la progresión de la enfermedad conduce a la muerte en el plazo de un año.

Investigaciones realizadas en la década de 1980 ya habían mostrado que, en pacientes con CPCP limitado y respuesta completa a la quimioterapia, la ICP reducía el riesgo de metástasis cerebral y mejoraba la supervivencia. Ahora, el ensayo EORTC, coordinado desde el Centro Médico de la Universidad VU de msterdam (Países Bajos), ha demostrado lo mismo en 286 pacientes con CPCP extendido tras 6 ciclos de quimioterapia.

Un año después de la aleatorización, sólo el 14,4% de los pacientes que recibieron ICP presentaron diseminación sintomática del cáncer al cerebro, frente al 40,4% de los que no recibieron ICP. Además, el 27,1% de los tratados con radiación sobrevivían, frente al 13,3% de los no irradiados. Los autores señalan que “dado que el tratamiento es bien tolerado y no afecta negativamente la calidad de vida, la irradiación craneal profiláctica debería ser ofrecida de rutina a todos los pacientes con CPCP y enfermedad extendida que han respondido a la quimioterapia”.

New England Journal of Medicine 2007;357:664-672