Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ruido causa miles de muertes por año, según resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista británica New Scientist en su edición más reciente.
En Europa, la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito es responsable del 3 % de los ataques cardíacos mortales, según el artículo.
Teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren siete millones de personas por año por enfermedades isquémicas del corazón, el ruido sería causante de más de 200 mil de estos decesos. Además, un nivel de ruido alto continuo tiene numerosos efectos dañinos para la salud, añade el artículo. De las enfermedades cardíacas causadas por el ruido del tránsito, se pueden producir perturbaciones del sueño por continuos sonidos de fondo, así como daños auditivos, entre ellos sordera y tinnitus por música a alto volumen, ruido de tránsito y otros. De esta manera, sólo en Europa se pierden anualmente más de medio millón de años de vida saludable por diferentes formas de exposición a los ruidos.
Los ruidos permanentes, aún los de bajo volumen, de día o de noche, también pueden perturbar el aprendizaje de los niños, advierte el artículo.
Una investigación sueca en la ciudad alemana de Munich demostró que la memoria de largo plazo en niños que vivían en los alrededores del aeropuerto de Riem mejoró al 25 % tras el cierre del mismo. En una proporción similar empeoró la memoria de los niños en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Munich desde que comenzó a operar.
Según los expertos, 85 decibelios de ruido es el umbral a partir del cual comienzan a aparecer daños auditivos, mientras que el umbral del dolor se sitúa entre los 120 y 130 decibelios.
En las viviendas, el nivel de ruido es en general entre 40 y 50 decibelios, mientras que en las oficinas llega hasta los 65. El tránsito alcanza fácilmente los 85 decibelios y en las discotecas y conciertos de rock se registran hasta 110 decibelios, es decir más que un martillo neumático (100 decibelios).