Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Hospital Universitario Schleswig-Holstein en Kiel (Alemania) han identificado una variante en un gen que codifica un transportador del colesterol del hígado que aumenta en más del doble el riesgo de cálculos biliares. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics.

Los cálculos biliares tienen una prevalencia de entre el 10 y el 20 por ciento y son uno de los problemas de salud más comunes en los países industrializados, además pueden causar graves daños o infecciones en órganos vitales.

Los investigadores, dirigidos por Jochen Hampe, realizaron un análisis del genoma de amplio espectro sobre los cálculos biliares en dos grupos de personas de nacionalidad alemana, además de examinar estudios de seguimiento de individuos afectados en Alemania y Chile.

Los científicos descubrieron que una variante única que altera la secuencia de ABCG8, un transportador de colesterol del hígado, estaba asociado con la enfermedad.

La asociación de la que informan los investigadores fue más fuerte entre aquellos individuos con cálculos de colesterol, lo que sugiere que la variante de riesgo ABCG8 podrían promover de forma más eficiente el trasporte del colesterol en bilis.