Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños con autismo tienen dificultades para entender el lenguaje hablado, pero un nuevo estudio, publicado en la edición electrónica de 01CProceedings of the National Academy of Sciences01D, indica que los patrones de actividad cerebral en estos niños revelan que, de hecho, oyen y escuchan el lenguaje, pero fallan al prestar atención al sonido de las palabras.

Por el contrario, las pruebas cerebrales mostraron que estos niños son capaces tanto de oír como de prestar atención a tonos musicales con una complejidad similar a la del lenguaje. Estos resultados contradicen teorías anteriores según las cuales los niños autistas no podían aprender el lenguaje porque eran incapaces de procesar sonidos complejos.

Los niños incluidos en el estudio, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, se consideraban de 01Calta funcionalidad01D, en el sentido de que tenían un coeficiente de inteligencia superior a 70 y podían articular algunas palabras.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) midieron la actividad cerebral ligada a la escucha y el procesamiento de sonidos en nueve niños con autismo y diez niños controles. Todos ellos escucharon una serie de tonos simples y complejos, así como vocales. Llegados a un punto, los investigadores cambiaron la graduación del tono o las vocales y midieron los cambios cerebrales ante los sonidos cambiantes.

Los investigadores descubrieron que los niños autistas fueron capaces de oír y procesar el sonido de las vocales y los tonos musicales igual de bien, pero no de reaccionar ante los cambios en las vocales, mientras que sí lo hacían ante las variaciones en tonos musicales simples y complejos.