Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una proteína podría ayudar a demorar o incluso revertir los síntomas del mal de Parkinson, hallazgo que abriría las puertas al desarrollo de terapias contra la enfermedad, según una investigación difundida el pasado viernes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki, sugirió que la molécula descubierta a la que llamaron factor neurotrófico conservado de la dopamina (CDNF) tiene gran potencial como tratamiento contra esa enfermedad neurodegenerativa.
En ensayos con ratas que padecían una condición similar al mal de Parkinson a las que inyectaron la proteína, el equipo finlandés observó una mejoría de los síntomas de la enfermedad.
La degeneración del 96 % de las células nerviosas cerebrales de los modelos biológicos se evitó por el tratamiento con la CDFN.
Además los investigadores descubrieron la capacidad de la molécula para reparar las células dañadas.
“La CDNF tiene un gran potencial para el desarrollo de una droga contra el Parkinson, pero son necesarias más pruebas con animales y estudiar su toxicología antes de poder comenzar ensayos clínicos”, indicó Mart Saarma, director del estudio.
El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la lentitud de los movimientos voluntarios, rigidez muscular y temblor.