Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes diabéticos presentan más complicaciones en como consecuencia de un traumatismo, requieren un mayor nivel de cuidados y necesitan permanecer más tiempo hospitalizados que las personas no diabéticas, según un estudio elaborado por investigadores del Penn State College of Medicine y del Milton S. Hershey Medical Center (Estados Unidos), publicado en "Archives of Surgery".

El estudio indica que 17 millones de estadounidenses son diabéticos y que uno de cada tres casos no está diagnosticado. Añade que en todos estos casos "los pacientes manifiestan frecuentemente más complicaciones" cuando acuden al hospital aquejados de alguna enfermedad, la cual, además, "empeora de forma más acusada que en las personas no diabéticas".

El equipo investigador tomó como referencia a 12.489 pacientes con diabetes que fueron hospitalizados en 27 centros entre 1984 y 2002, que fueron comparados con un número idéntico de controles, ingresados por la misma causa y emparejados por edad y sexo, pero sin diabetes.

No se registraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la mortalidad ni a la duración de la estancia hospitalaria, pero sí en otros parámetros, como la tasa de complicaciones (23% entre los diabéticos frente a 14% entre los controles), la necesidad de atención en la unidad de cuidados intensivos (38,4%, frente a 35,9% de los no diabéticos) y estancia media en la UCI (7,6 días frente a 6,1).

Asimismo, se trata de pacientes que requieren ventilación asistida durante más tiempo (10,8 días frente a 8,4) y desarrollan más infecciones (11,3% frente a 6,3%).

"Los resultados de esta investigación confirman que los pacientes con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación infecciosa, independientemente de su género, edad o de la gravedad de su lesión", concluye el artículo. "También necesitan un mayor nivel de cuidado, lo que incrementa los costes de hospitalización".

Archives of Surgery 2007;142:613-618