Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ha decidido retirar su recomendación de no viajar a Pekín debido a la epidemia de neumonía atípica que afectaba a la capital china, la ciudad más afectada del mundo, a la que también elimina de su lista de áreas con transmisión local reciente del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



Según informa la agencia de la ONU en un comunicado, ha decidido retirar su recomendación de posponer todos los viajes salvo los esenciales a Pekín, la única zona del mundo donde seguía estando vigente esta advertencia, "ante la mejora de la situación". Además, dado que "han pasado más de 20 días desde que se aisló un nuevo caso en Pekín", la OMS "también la ha retirado de la lista de áreas con reciente transmisión local".



La recomendación de posponer los viajes a Pekín fue emitida por la OMS el pasado 23 de abril con el fin de minimizar la propagación del SRAS a escala internacional. El último nuevo caso fue detectado el pasado 29 de mayo y desde entonces se han detectado varios casos sospechosos que luego han sido descartados.



"Cambiamos nuestra recomendación de viaje a Pekín a partir de hoy, martes 24 de junio", declaró ayer la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland. "Se trata de muy buenas noticias que muestran los progresos mundiales hechos contra el SRAS", añadió.



La capital china ha registrado un total de 2.521 casos de neumonía atípica, 191 de ellos mortales, lo que supone el mayor brote de la epidemia en el mundo, seguido por Hong Kong, con 1.755 casos y 296 muertes, y la provincia china de Guangdong, con 1.511 casos y 57 muertes.