Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Alemanes que no padecen problemas serios de salud están tomando dosis innecesarias de radiación debido a un incremento alarmante del uso de la tomografía computarizada, dijo el Ministro de Medio Ambiente del país.
La tomografía computarizada (TC) es una técnica radiográfica común que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales del cuerpo. Se emplea para diagnosticar enfermedades como el cáncer, pero los médicos están usándola cada vez más para tomar imágenes completas del cuerpo para descartar posibles problemas ocultos.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, expresó que el uso innecesario de tomografías computarizadas era una práctica irresponsable.
"Estamos muy preocupados por el incremento en los exámenes que utilizan tomografía computarizada, como los llamados “manager check-ups", señaló Gabriel en una conferencia de prensa sobre el inicio de un reporte anual sobre radiación en Alemania. (...) Las tomografías computarizadas en medicina preventiva sin indicación médica o cuando no hay una enfermedad presente no tienen sentido", agregó.
El gasto en el cuidado de la salud ha aumentado cerca del 80 % desde 1970 a más del 11 % del Producto Interno Bruto de Alemania, según un estudio realizado por Deutsche Bank publicado el año pasado.
La Oficina Federal para la Protección de la Radiación de Alemania quiere un estudio crítico de la situación y un freno a las tomografías computarizadas innecesarias, agregó el mandatario, notando que aún dosis pequeñas de radiación aumentan el riesgo de cáncer.
Las advertencias del ministro llegan luego de que un nuevo estudio del Consejo Nacional sobre Protección a la Radiación de Estados Unidos expresó que la dosis per cápita de radiación iónica, el tipo más potencialmente dañino, proveniente de estudios clínicos aumentó cerca del 600 % entre 1980 y el 2006 en ese país. En Alemania, una nación de unos 82 millones de habitantes, hubo 1,6 exámenes radiológicos por persona en el 2004, añadió Gabriel.
"De ellos, solo el 7 % fueron tomografías computarizadas (...) Pero debido a este elevado nivel de radiación las TC representaron más de la mitad del total de la radiación utilizada en exámenes de rayos X", agregó.
Los médicos, y los mismos pacientes, deberían conocer los riesgos de los rayos X y tendrían que tratar de evitar la exposición superflua a la radiación para utilizar este equipo de diagnóstico radiológico solo cuando sea absolutamente necesario, concluyó.