Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM) identificaron nuevas funciones en los genes de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica relacionadas con la regulación de la expresión y secreción de proteínas. Con ello descubrieron que el repertorio de moléculas, denominadas factores de virulencia, con el cual puede causar padecimientos como diarrea, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico es mucho más amplio de lo que se había considerado.
El grupo que dirige José Luis Puente García, en colaboración con la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá está patentando la aplicación de extractos proteínicos en ganado vacuno para reducir la colonización de Escherichia coli patógena en esos animales, lo que podría evitar pérdidas millonarias en esa industria. En un comunicado, el investigador recordó que ese microorganismo, conocido desde finales del siglo XIX, es parte de la flora normal o microbiota que habita en el intestino de un individuo.
"Cuando se le nombra se asocia con enfermedad, pero pocos saben que es parte del ser humano y que ayuda, por ejemplo, a digerir los alimentos y a producir vitamina K o complejo B, esenciales para muchas funciones celulares", explicó. No obstante, la Escherichia coli ha adquirido y asimilado información genética de manera horizontal de otros microorganismos, lo que le ha permitido desarrollar nuevas actividades, de las que muchas le otorgan un carácter patógeno.
En el laboratorio de Puente García se estudian dos clases: la E. coli enteropatógena (EPEC), que causa diarrea en niños menores de seis meses de edad en países en desarrollo y la enterohemorrágica (EHEC), agente causal de lo que es conocido como la "enfermedad de las hamburguesas". Se le denomina así porque sus brotes se asocian, aunque no en forma exclusiva, con carne molida mal cocinada y cuyo impacto se da en naciones industrializadas.
Explicó que uno de los portadores sanos de esta bacteria es el ganado bovino, el cual es asintomático, pero en el humano causa un cuadro clínico conocido como colitis hemorrágica (diarrea con sangre e inflamación del colon) y síndrome urémico hemolítico, falla renal aguda que puede ser irreversible y mortal.
El descubrimiento de nuevas funciones ayuda a entender mejor los mecanismos que permiten a esta bacteria causar enfermedad.