Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un gran estudio en el que han participado más de 8.000 mujeres y 3.500 varones británicos con artritis reumatoide concluye que esta enfermedad incrementa el riesgo de muerte por cualquier causa. Los investigadores, de los Merck Research Laboratories, escriben en "The Journal of Rheumatology" que los mayores de 40 años afectados por la artritis reumatoide presentan un riesgo un 60-70% mayor de fallecer por cualquier causa durante el período de estudio que los varones y mujeres sanos o con artrosis.



Asimismo, encontraron que las probabilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares son un 30-60% más elevadas entre los pacientes con artritis reumatoide que en el resto de personas.



Los resultados se basan en el análisis de datos procedentes de varios cientos de consultas de atención primaria británicas desde 1987.



Estudios anteriores han mostrado también que el riesgo de muerte, tanto por cualquier causa como por enfermedad cardiovascular, es superior entre los afectados por la enfermedad reumática, si bien los motivos no son claramente conocidos, según explican los autores del nuevo estudio. No obstante, citan que algunas características de la enfermedad, como la inflamación crónica o el grado de discapacidad funcional, pueden ser factores implicados. Por ejemplo, señalan que la inflamación crónica se cree que contribuye a la enfermedad arterial.



Journal of Rheumatology 2003;30:1196-1202