Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de químicos españoles fue galardonado en San Sebastián (norte de España) con el Premio “Fundación Doctor Estévez” por sintetizar unas moléculas que permiten paralizar más del 50 % de las metástasis en el hígado, lo que permitiría el desarrollo de fármacos anticancerígenos.
La investigadora Aizpea Zubia fue la encargada de recoger este galardón bianual en nombre de todo el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del País Vasco (UPV). Según indicó, este descubrimiento puede permitir la futura salida al mercado de medicamentos que frenen el desarrollo de un tipo concreto de cáncer de hígado experimental, el melanoma B16.
Con este trabajo se ha conseguido detener una de las etapas de la metástasis, la de la adhesión celular, que consiste en el "aterrizaje" de células malignas sobre el tejido sano, que utilizan para ello unas proteínas determinadas, en este caso la "integrina VLA-4", que actúan como un pegamento molecular.
Mediante estas moléculas pequeñas diseñadas para "engañar" a la célula cancerígena, estas se unen a la molécula sintética en lugar de al tejido sano y termina muriendo, en vez de generar metástasis.
La molécula obtenida en este trabajo es tan solo un prototipo, por lo que Cossío afirmó que, "usando términos de aviación, estamos trabajando con un modelo de los hermanos Wright y hasta conseguir el “Airbus” aún falta un largo camino que permita validar el compuesto como un futuro medicamento".
La nueva molécula confeccionada por el equipo de químicos fue probada biológicamente en los laboratorios de la empresa Dominion Pharmakine Ltd., que investiga la fisiopatología molecular de la progresión del cáncer y sus metástasis.
Este trabajo, que fue publicado en la revista alemana Angewandte Chemie, fue elegido ganador, por un jurado internacional compuesto por tres expertos en Farmacología, entre otros 45 manuscritos que recibió la Fundación Doctor Estévez durante los años 2004 y 2005.
La investigación fue llevada a cabo durante varios años por un equipo interdisciplinario coordinado por Cossío e integrado por Aizpea Zubia, Silvia Vivanco, Begoña Lecea, Ana Arrieta y Eneko Aldaba, de las Facultades de Química y de Farmacia de la UPV. También han intervenido biólogos celulares de la División de Desarrollo Terapéutico que dirige la doctora Lorea Mendoza en la empresa Dominion Pharmakine; el profesor Fernando Vidal-Vanacloa del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV; y el investigador Tahl Zimermann del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.