Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un tratamiento de quimioterapia secuencial consigue la misma eficacia que la quimioterapia combinada, la opción más utilizada actualmente, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en estado avanzado.
Así concluyen dos estudios que, por separado, alcanzan los mismos resultados, publicados por la revista científica británica, The Lancet. Las conclusiones de estas investigaciones desafían las prácticas médicas convencionales en el tratamiento para el cáncer colorrectal, la segunda causa de mortalidad por carcinoma en España, después del cáncer de pulmón.
En el primero de los informes, dirigido por el profesor británico Matt Seymour, de la Universidad de Leeds, el equipo de investigadores analizó los datos recogidos de 2 135 pacientes, el mayor ensayo clínico jamás realizado con enfermos de este tipo de cáncer en estado avanzado. A los pacientes del primero grupo, se les administró el fármaco anticancerígeno Fluorouracil, seguido en una segunda etapa de un tratamiento basado en el Irinotecan.
Al segundo grupo se le trató primero con Fluorouracil para recibir, posteriormente, una terapia combinada compuesta por Fluorouracil más Irinotecan o Oxaliplatin, mientras que al tercer grupo se le administró, desde el principio, un tratamiento de quimioterapia combinada.
Los resultados obtenidos revelaron que los pacientes del primer grupo fueron los que presentaron un índice menor de supervivencia pero que, contra todo pronóstico, el tratamiento aplicado al segundo y tercer grupos se saldó con una tasa de eficacia muy parecida a la hora de prolongar la vida de los pacientes. Asimismo, los efectos tóxicos fueron menores durante la etapa en la que, en el segundo de los grupos, estos pacientes solo tomaron Fluorouracil.
"Este extenso ensayo ha producido unos resultados sorprendentes que desafían los tratamientos estándares para la terapia contra un cáncer de colon y de recto en estado avanzado", concluyen los autores.
El segundo estudio lo elaboró un equipo dirigido por el profesor Cornelis Punt, del Centro Médico Universitario ST. Radboud, en Nijmegen, Países Bajos. Este informe reveló que con un procedimiento similar, a partir de los datos recogidos de 820 pacientes, al aplicar de forma secuencial Capecitabin, Irinotecan y Oxaliplatin se conseguían resultados igualmente eficaces que con una quimioterapia combinada, compuesta por estos tres medicamentos, pero con menos toxicidad.
"La quimioterapia sigue siendo el pilar del tratamiento para este tipo de enfermedad, pero nuestros resultados prueban que una terapia secuencial es una opción válida y eficaz para los pacientes", concluye la investigación. Sin embargo, en un comentario que acompaña al artículo en la mencionada revista, los doctores Hans-Joachim Schmoll y Daniel Sergeant, de la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg y del hospital “Mayo Clinic”, respectivamente, afirman que, por ahora, la mayoría de las prueba continúan abogando por los beneficios de la quimioterapia combinada desde un inicio.