Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo de 30 calorías de chocolate negro al día se asocia a una disminución de las cifras tensionales, sin que ello implique aumento de peso ni otros efectos adversos. Es la principal conclusión de un estudio que firman investigadores alemanes del Hospital Universitario de Colonia en el último número de "JAMA".

Se dedicaron a evaluar los efectos sobre la presión arterial del consumo bajo, pero regular, de cacao en un grupo de 44 individuos adultos con prehipertensión (entre 130 y 139 mm Hg de presión sistólica y entre 85 y 89 mm Hg de diastólica) o con hipertensión leve (sistólica entre 140 y 160 mm Hg y diastólica entre 90 y 100 mm Hg). Los participantes tenían entre 56 y 73 años de edad y fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos para recibir durante 18 semanas 6,3 gramos de chocolate negro con 30 mg de polifenoles o la misma cantidad de chocolate blanco sin estos antioxidantes.

Los resultados muestran que el consumo de chocolate negro redujo la presión sistólica media en 2,9 mm Hg y la diastólica en 1,9 mm Hg. Ello no comportó cambios en el peso corporal ni en los niveles de lípidos o de glucosa. En el grupo de pacientes que consumieron chocolate, la prevalencia de la hipertensión disminuyó de un 86% a un 68%. En el grupo que consumió chocolate blanco, las cifras tensionales se mantuvieron sin cambios durante el período de estudio.

Según los autores, comer esa pequeña cantidad diaria de chocolate negro dio lugar a la aparición a corto plazo de fenoles en plasma, e incrementó las concentraciones del vasodilatador S.nitrosoglutationa, cambios que no se observaron en el grupo que consumió chocolate blanco.

Para los investigadores, si bien la magnitud de la reducción de la presión arterial es pequeña, "los efectos son clínicamente notables". Añaden que "se estima que una reducción de 3 mm Hg de la presión sistólica disminuye el riesgo relativo de mortalidad por ictus en un 8%, el de mortalidad por cardiopatía isquémica en un 5% y la mortalidad por cualquier causa en un 4%".

Concluyen que los resultados de este estudio indican que el consumo de pequeñas cantidades de dulces de cacao tienen un efecto potencial sobre la presión arterial comparable al de las modificaciones dietéticas que han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de episodios cardiovasculares.

JAMA 2007;298:49-60