Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las cifras de mortalidad a causa de infecciones intraabdominales son muy elevadas, ya que alcanzan el 50% de los pacientes con shock séptico que se tienen que operar, según explicó el Dr. Xavier Guirao, uno de los directores del Primer curso avanzado de valoración y tratamiento de la sepsis grave en el paciente quirúrgico, celebrado en Santander.

En el curso se destacó que en muchas ocasiones el éxito de la intervención depende en gran medida del grado de sepsis del paciente en el momento de la operación. "Todos los días se ve al menos un caso de infección intraabdominal complicada en los hospitales generales de más de 300 camas", señaló el Dr. Guirao.

Los especialistas destacaron que el primer paso para solventar con éxito la infección es confirmarla e inmediatamente después "iniciar las medidas de reanimación, soporte y tratamiento antibiótico lo más pronto posible, ya que cuanto más precozmente sea tratada la infección grave, mejor van a responder los pacientes al tratamiento".

Precisamente, en el curso se puso de manifiesto que una de las mejores formas de mejorar el pronóstico de estos pacientes es anticiparse con tiempo con el fin de que no entre al quirófano en una fase tan avanzada, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.