Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los primeros anticuerpos humanos capaces de neutralizar el virus responsables del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según informa el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos. La investigación se ha publicado en la edición electrónica de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los brotes de SRAS aparecieron en humanos entre 2002 y 2004 y se pensó que se producían cuando se transmitía un virus animal a los seres humanos.

El Dr. Dimiter S. Dimitrov, uno de los miembros del equipo, identificó el primer anticuerpo, el S230.15, en la sangre de un paciente infectado con SRAS que después se curó. El segundo anticuerpo, llamado m396, se extrajo de entre los anticuerpos humanos que los científicos desarrollaron a partir de sangre de diez voluntarios sanos.

Los investigadores ensayaron los anticuerpos en ratones con SRAS, a los que se inyectó uno de los anticuerpos, y 24 horas después fueron expuestos a especímenes de los virus de uno de los dos brotes o del virus aislado. Los ratones que recibieron los anticuerpos m396 o S230.15 mostraron estar totalmente protegidos del SRAS de los humanos.

Según el Dr. Dimitrov, "este anticuerpo neutraliza todas las variedades de SRAS " que se han analizado y es probable que "neutralice todas las variedades del virus con secuencias conocidas".

A juicio de los investigadores, estos resultados "abren la puerta" al desarrollo de terapias contra el SRAS basadas en anticuerpos nuevos que podrían usarse solos o combinados. Además, estos anticuerpos podrían utilizarse también para el diagnóstico y como reactivos para el desarrollo de vacunas e inhibidores.