Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que padecen epilepsia son tres veces más propensas a presentar intentos de suicidio que la población general, según un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca que se publica en la edición digital de la revista The Lancet Neurology.

El estudio también descubrió que las mujeres con epilepsia son más propensas a cometer suicidio que los hombres con este trastorno y las personas diagnosticadas con epilepsia en los seis meses previos tenían un riesgo incluso mayor de convertirse en suicidas.

Los investigadores, dirigidos por Jacob Christensen y Per Sidenius, estudiaron más de 21.000 casos de suicidio a partir del registro danés sobre causas de mortalidad entre 1981 y 1997, y también más de 423.000 controles emparejados por sexo, año y fecha de nacimiento.

En este trabajo sus autores descubrieron que 492 de los casos de suicidio, un 2,32 por ciento, se produjeron en personas con epilepsia, en comparación con 3.140 de los controles (0,74 por ciento), lo que supone tres veces más riesgo en personas con epilepsia. Después de la exclusión de aquellos con antecedentes de enfermedad psiquiátrica y tener en cuenta factores socioeconómicos (estado civil, laboral o ingresos), el riesgo de cometer suicidio fue dos veces mayor para las personas con epilepsia.

Las personas con epilepsia y alguna enfermedad psiquiátrica fueron cerca de 14 veces más propensas al suicidio, teniendo en cuenta los factores socioeconómicos, que aquellos sin ningún trastorno.

Los investigadores descubrieron que en individuos con epilepsia, aquellos que habían sido diagnosticados hacía seis meses o menos eran más de cinco veces más propensos al suicidio, mientras que los diagnosticados hacía menos de seis meses y con alguna enfermedad psiquiátrica eran 29 veces más propensos a quitarse la vida.