Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Realizar en la vejez muchas actividades mentalmente estimulantes, como jugar ajedrez, leer el periódico o asistir a una obra de teatro, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, según una investigación de más de 700 estadounidenses de la tercera edad.
Los residentes de Chicago, Estados Unidos que tenían en promedio 80 años de edad al inicio del estudio, se sometieron a pruebas cognitivas anuales durante cinco años. Rn el estudio, 90 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 102 murieron.
Sin embargo, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush encontraron que los "cognitivamente activos" eran 2,6 veces menos propensos a desarrollar el padecimiento que los que tenían una estimulación mental mínima.
El trabajo, publicado el 27 de junio en la revista Neurology, también encontró que la estimulación mental frecuente se relacionaba con un riesgo reducido de deterioro mental leve, una etapa de transición entre el envejecimiento normal y la demencia, y un declive menos rápido de la función cognitiva.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de estrategias para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer.