Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La supresión completa del gen CCR5 en los glóbulos blancos protege contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Gene Therapy.

Los investigadores consiguieron estos resultados utilizando pequeños fragmentos de ARN interferente (siRNAs) de última generación, que se dirigen a varias regiones del gen CCR5 y que podrían entrar a formar parte del conjunto de fármacos existentes contra el VIH.

El co-receptor CCR5 es esencial para la entrada del VIH en las células pero es prescindible para las funciones celulares normales y por ello una diana terapéutica ideal, un subgrupo de la población humana que tiene defectos en el gen CCR5 son fisiológicamente normales pero se sabe que son resistentes a la infección por VIH y a la progresión de la enfermedad.

Los investigadores, dirigidos por Armes Akkina y Joseph Anderson derivaron varios siARNs capaces de suprimir por completo la expresión de CCR5. Cuando estas moléculas fueron introducidas en glóbulos blancos transgénicos producidos a partir de células madre cultivadas y se enfrentaron a una cepa R5-tropic de VIH-1, resistieron la infección viral.

Según los investigadores, "para conseguir terapias contra el SIDA que tengan éxito a largo plazo será necesario emplear estrategias novedosas. En este sentido, los métodos de terapia génica que se centran en moléculas celulares que participan en la unión con el virus tienen un gran potencial".

Los científicos proponen que el uso de siRNAs en CCR5, en combinación con siRNAs dirigidos contra virus T-trópicos y administrados a través de un vector de transferencia genética único para modificar las células sanguíneas, podría conferir una amplia protección antiviral contra el VIH.