Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento con estrógenos disminuye el deterioro de las neuronas del cerebro asociado al envejecimiento, según un estudio de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio se ha realizado en primates que pasan por ciclos menstruales y una menopausia muy parecida a la de los humanos y se sabe que el estrógeno afecta al funcionamiento del cerebro en muchos aspectos.

Los investigadores, dirigidos por Jiandong Hao, exploraron el efecto combinado de la edad y los estrógenos sobre la estructura neuronal y el funcionamiento mental. Los autores mostraron en un trabajo de investigación anterior que las dosis regulares de estrógenos mejoraban la memoria a corto plazo en las hembras de más edad.

En su estudio actual, los investigadores inyectaron dosis de estrógeno cada 21 días a individuos jóvenes y mayores a los que se habían extirpado los ovarios. En las tareas de memoria a corto plazo, los sujetos más jóvenes no mostraron diferencias en la eficacia de la ejecución hubieran recibido estrógenos o no.

Sin embargo, las autopsias revelaron que el estrógeno había afectado a las neuronas de la corteza prefrontal y que las neuronas de los individuos tratados tenían menos ramificaciones pero una mayor densidad de sinapsis en comparación con los no tratados. El envejecimiento hace que las neuronas pierdan sus ramificaciones así como las sinapsis del tipo asociado a la formación de nuevos recuerdos.