Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un análisis de sangre que detecta la hormona del crecimiento humano y que ha sido desarrollado por el equipo del doctor Ken Ho, del “Sydeney's Garvan Institute of Medical Research” con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), permitirá descubrir si un atleta se ha dopado, según expertos.

El director científico de WADA, Olivier Rabin, explicó que han identificado los marcadores que se consideran demasiado altos "midiendo en el momento en que otras hormonas y proteínas liberadas por la hormona del crecimiento humano llegaban a ciertos niveles", y aseguró que esos marcadores biológicos no dependen de la raza, género o fisiología de los atletas.

Por otra parte, el doctor Ho también descubrió que la hormona del crecimiento humano no trabaja sola y estudiaron los efectos de la hormona sola y en combinación con testosterona en 100 atletas ficticios.

Así, a 64 hombres se les administró placebo, hormona del crecimiento humano, testosterona o una combinación de estas dos últimas y a 33 mujeres se les dio placebo u hormona del crecimiento durante ocho semanas.

El doctor Ho explicó que "la hormona del crecimiento no incrementa la masa muscular ni mejora el rendimiento", aunque en combinación con testosterona ambas sustancias tienen un efecto sinérgico, que reduce los niveles de fluidos y grasa del cuerpo y aumenta el músculo.

Aún así, estas conclusiones no son definitivas ya que a estos pacientes se les suministraron dosis "altas pero seguras", mientras que los atletas que se dopan probablemente usen dosis más altas durante más tiempo.

Además, casi todos los atletas que recurren al dopaje usan un 'cocktail' de sustancias prohibidas, posiblemente "la hormona del crecimiento humano combinada con esteroides", explicó el doctor Tood Schlifstein, médico especializado en rehabilitación de medicina deportiva del 'University Medical Center's Rusk Institute' de Nueva York. Muchos expertos aún son escépticos ya que desde hace años se viene hablando de "un análisis fiable" que no acaba de llegar.