Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto un marcador molecular capaz de detectar las células madre leucémicas que convierten a la leucemia mieloide aguda (LMA) en tan difícil de erradicar. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las células madre leucémicas se mantienen escondidas en el organismo y pueden dividirse de forma ilimitada provocando el regreso del cáncer. Los investigadores, dirigidos por Naoki Hosen, estudiaron cómo estas células son diferentes de las células madre de la sangre normales. Al analizar ambos tipos de células descubrieron que las células madre leucémicas tienen un marcador específico sobre su superficie llamado CD96. Las células madre sanguíneas normales no suelen tener este marcador.

Para determinar si la presencia de CD96 indica actividad de las células madre leucémicas, los investigadores trasplantaron muestras de células de LMA, con y sin CD96 a un modelo experimental.

Sólo aquellas células con CD96 fueron aceptadas, lo que sugiere que CD96 es un marcador para la actividad de las células madre leucémicas. El desarrollo de anticuerpos que se unan a CD96 e inducir citotoxicidad podría permitir que los tratamientos destruyan estas células cancerosas independientemente de dónde se escondan.