Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han descubierto un nuevo mecanismo de señalización en las células que se encuentra alterado por mutaciones genéticas identificadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento se publica en la revista Public Library of Sciences Biology' ('PLoS Biology')

Los científicos desconocen la causa de la degradación de las neuronas dopaminérgicas que se produce en el cerebro de los pacientes que sufren este trastorno neurodegenerativo aunque creen que está asociada a un fallo en las mitocondrias y al estrés oxidativo.

Los investigadores muestran en su estudio que la proteína mitocondrial PINK1 suele proteger a las células del estrés oxidativo y promueve la supervivencia celular al regular el funcionamiento de la proteína TRAP1. Cuando PINK1 se encuentra mutada, su mecanismo protector se altera y conduce a daños en las mitocondrias.

Anteriores trabajos científicos han vinculado el inicio de la enfermedad de Parkinson con mutaciones en ambas copias del gen PINK1 y estos autores estiman que las mutaciones en sólo una de las copias suponen un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson que surge en las personas de avanzada edad.

Según explicó Lian Li, autor principal del trabajo y profesor asociado de Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, "ahora conocemos mucho más sobre el efecto de las mutaciones de PINK1 en las mitocondrias y cómo se altera este mecanismos de señalización en el desarrollo de la enfermedad del Parkinson". Li y su equipo cree que el mecanismo de PINK1 y TRAP1 podrían convertirse en una futura diana terapéutica para la enfermedad.