Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Al menos uno de cada 100 niños franceses utiliza, a la edad de 11 años, sustancias para mejorar resultados deportivos, según un estudio publicado por la revista especializada, The British Journal of Sport Medicine.
El estudio dirigido por el especialista, Patrick Laure, de la Dirección Regional de la Juventud y los Deportes de Lorena (este de Francia), demuestra que el dopaje existe entre los infantes y que el número de consumidores de estimulantes aumenta con la edad y predomina sobre todo entre los del sexo masculino, por razones vinculadas con una débil autoestima o una fuerte ansiedad.
Los autores de este estudio interrogaron a lo largo de cuatro años (2001-2005) a 3 564 colegiales de la región Lorena que entraban en primer año de secundaria acerca de la eventual utilización de sustancias o medicamentos prohibidos por la agencia mundial antidopaje en competencias.
Estos jóvenes, cuyo número disminuyó a 2 199 por diversas razones (mudanzas, entre otras) fueron seguidos durante cuatro años más.
Al comienzo, el 1,2% indicó haber tomado una o varias sustancias, pero hacia la edad de 15 años esta proporción había alcanzado el 3%.
La más utilizada de estas sustancias es un medicamento muy usado en el paciente asmático, el salbutamol, tomado por el 45% de quienes declararon doparse, seguido por corticosteroides (10%) y cannabis (6%) mientras que el 38% dijo recurrir a otros agentes estimulantes.