Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Sociedad Americana del Cáncer, la Fundación de Cáncer Ginecológico y la Sociedad de Ginecología Oncológica enumeraron en un comunicado los síntomas que pueden alertar a una mujer sobre la presencia de un cáncer en sus ovarios, un tumor que es difícil de detectar pero es uno de los que más muertes causan en el mundo.

Se trata de la primera vez que un grupo de expertos en cáncer advierten a las mujeres sobre síntomas concretos que podrían avisar de la presencia de un tumor, ya que tradicionalmente los médicos han creído que el cáncer de ovarios no presentaba síntomas previos. Ante la falta de pruebas específicas, el examen pélvico es el método más fiable para detectar la enfermedad.

En su nota, los doctores advierten de que una mujer debe acudir a su especialista cuando sufre cada día durante al menos tres semanas, uno o varios de estos síntomas: hinchazón, dolor pélvico o abdominal, dificultad para ingerir alimentos o rápida sensación de saciedad, o frecuente y urgente necesidad de orinar.

Según la doctora Barbar Goff, especialista de Ginecología Oncológica de la Universidad de Washington, una de las autoras del comunicado, "desafortunadamente, hasta hoy no ha habido acuerdo respecto a los síntomas que alertan del cáncer de ovarios, una situación que ha hecho que las mujeres no pudieran adelantarse al diagnóstico del médico, al que visitan cuando ya es demasiado tarde”.