Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Virginia han descubierto una forma de transferir genes al tejido enfermo del oído interior humano, un método que podría restablecer la audición. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Gene Therapy

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Holt, se centraron en un gen conocido como KCNQ4, que causa pérdida de audición genética en las personas que portan el gen con mutaciones.

Los investigadores modificaron genéticamente una forma correcta del gen y crearon un método para administrar esta terapia génica que transfirió con éxito el gen KCNQ4 en las células pilosas humanas recogidas del oído interno de pacientes con pérdida auditiva.

Las células pilosas tienen proyecciones similares a los pelos que cubren la cóclea. En personas con una audición normal, las células pilosas convierten el sonido en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro. Las personas con pérdida auditiva poseen pocas de estas células pilosas o bien han desaparecido o están dañadas.

Una investigación anterior de Holt descubrió la velocidad a la que se desarrollan las células pilosas en embriones animales, un hallazgo necesario para ayudar a los investigadores a saber cómo regenerar las células pilosas.