Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos mexicanos han desarrollado un nuevo método para determinar la función de las moléculas, especialmente proteínas, analizando su estructura tridimensional, lo que servirá para diseñar fármacos con ayuda de computadoras, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Gabriel del Río, desarrolló este método bioinformático con la ayuda de un médico norteamericano, un matemático francés y un programador estadounidense de quince años, actualmente estudiante de Bioinformática.
"Si se conoce la estructura de una proteína es posible diseñar un fármaco que controle su función", dijo el científico, quien confía en que al facilitar el diseño de fármacos asistidos por computadora se pueda mejorar la eficiencia de los métodos actuales de diseño de farmacéuticos.
Recordó que, hasta ahora, la mejor aproximación a la predicción de la función de una proteína se daba mediante comparaciones. "Gracias a este nuevo método se puede determinar en computadora la forma de las proteínas cuando actúan y esto permitiría desarrollar fármacos más eficaces", explicó el científico.
El proyecto de investigación comenzó en el 2002 y todavía no ha terminado pero del Río espera haberlo completado en uno o dos años.