Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Estados Unidos aislaron células madre de la sangre a partir de tejido adiposo humano, reveló un informe presentado en el contexto de la reunión de la Sociedad Internacional de Medicina Regenerativa que se realiza en Toronto, Canadá.
Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, las pruebas sugieren el descubrimiento de una importante fuente de células para reconstruir la médula ósea de pacientes bajo radiación para combatir el cáncer de la sangre.
El tejido adiposo tiene la capacidad de expandirse o contraerse según los parámetros nutritivos y para ello requiere un ajuste del suministro de sangre y del tejido conjuntivo o estroma.
Estudios anteriores habían constatado que la fracción de tejido adiposo correspondiente a lo que se denomina "estroma vascular" contiene células madre que, a su vez, crean un tipo especial de células o "pericitos" que rodean los vasos capilares más pequeños.
Según el informe, el doctor Albert Donnenber, director del Laboratorio de Células Madre Hematopoyéticas del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, logró aislar la fracción del estroma vascular de tejido adiposo humano. A partir de allí, Donnenberg aumentó el número de esas células en un cultivo especial que duró entre 21 y 42 días.
Mediante un sistema de selección celular, el grupo de científicos dirigido por Donnenberg detectó las células hematopoyéticas de la sangre entre las demás células que se encontraban en diversas etapas de diferenciación. Aún más, detectaron células CD34+ en casi la misma frecuencia en que se manifiestan en la médula ósea.
Según Donnenberg, esto indica que las células madre hematopoyéticas son parte integral del tejido adiposo.
El científico explicó que el grupo tomó células de la fracción vascular estromática del tejido adiposo normal.
"Básicamente las alimentamos con médula ósea para saber qué ocurre. Así, logramos cultivar una serie de células hematopoyéticas, incluyendo células progenitoras", señaló.