Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores estadounidenses de The Genetic Centers of America (Silver Spring, Maryland) han confirmado la relación entre el mercurio que se encuentra presente en vacunas infantiles contra la difteria, el tétano y la pertusis acelular, con un incremento del riesgo de desarrollar trastornos neuronales y autismo, según un estudio publicado en el último número de Experimental Biology and Medicine, la revista de la Sociedad Americana de Biología Experimental. El componente supuestamente responsable de estos trastornos es el timerosal y los expertos aseguran que su estudio supone "la primera evidencia epidemiológica" del riesgo asociado a este compuesto a base de mercurio.

Así, tras estudiar los efectos de decenas de millones de dosis de esta vacuna administrada en Estados Unidos, a través del Registro de Efectos Adversos, los expertos advierten un incremento en la tasa de autismo, retraso mental y trastornos del lenguaje tras el uso de estas vacunas, en comparación con aquellas que no contienen mercurio. Además, el estudio muestra una mayor incidencia de casos de autismo y trastornos del lenguaje en varones, respecto a las mujeres, mientras que el retraso mental se produce en ambos sexos sin diferencia.

Por otra parte, se comprobó que el conjunto de los efectos adversos se registra en poblaciones de edad similar tras recibir las vacunas que contienen timerosal, en concreto entre los 2,4 y los 3,2 años. Por último, los investigadores observaron que otros efectos secundarios como fallecimientos por reacción aguda, vasculitis o gastroenteritis se registraron con tasas similares en ambos tipos de vacunas.

A raíz de este estudio, la Asociación en Defensa del Paciente considera que este tipo de vacunas "deberían ser retiradas de inmediato del mercado. "En su día solicitamos la retirada de las vacunas al Departamento de Sanidad, pero no atendió nuestra petición. No obstante, después del informe esperamos que se tome conciencia de esta grave situación", concluye un comunicado.