Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso preventivo de radiación al cerebro reduce significativamente el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de pulmón y mejora la supervivencia de ellos, según datos presentados en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Todos los pacientes del estudio tenían cáncer de pulmón de células pequeñas, enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de los pulmones.
“Las metástasis cerebrales son un problema frecuente en el cáncer de células pequeñas”, declaró por escrito a la prensa el coordinador del estudio, el doctor Ben Slotman, profesor y responsable de Radioterapia del Centro Médico Universitario VU de Amsterdam.
Estudios previos demostraron que la radioterapia cerebral para prevenir que el cáncer haga metástasis puede extender la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.
El nuevo estudio sugiere que “todos los pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas que responden a la quimioterapia podrían beneficiarse con la radioterapia”, dijo Slotman.
En la investigación, 286 pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas avanzado y cualquier respuesta a la quimioterapia recibieron al azar radioterapia cerebral preventiva o ninguna radioterapia.
La radiación preventiva fue bien tolerada; los efectos secundarios fueron moderados en general y consistieron principalmente en dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fatiga, indicó Slotman. Asimismo, el tratamiento no afectó la calidad de vida, dijo el experto.
Los resultados demostraron que la radioterapia cerebral redujo significativamente el riesgo de metástasis al cerebro.
Después de un año, se registró afectación del cerebro en el 14,6% del grupo que recibió radioterapia contra el 40,4% de los miembros de la cohorte de comparación.
Del mismo modo, la radiación cerebral mejoró la supervivencia.
Al año, la tasa fue del 27,1% en el grupo que recibió radioterapia preventiva, contra sólo el 13,3% del grupo sin radioterapia.
“Dado que los avances en los resultados terapéuticos de los pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas avanzado fueron mínimos en las últimas dos décadas, estos hallazgos son un avance significativo”, destacó Slotman en un comunicado.
Según el estudio, la radioterapia preventiva aplicada en el cráneo debería ser “una rutina que se ofrezca a todos los pacientes con cáncer pulmonar avanzado de células pequeñas que respondan a ella”, señaló a los asistentes a la conferencia.