Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso combinado de gemcitabina (comercializada por Lilly con el nombre de Gemzar) con paclitaxel en primera línea resulta una pauta prometedora en el cáncer de mama metastático, según se desprende de los resultados de un estudio presentado en congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago (Estados Unidos).

Un estudio fase II evaluó la adición de gemcitabina al tratamiento estándar actual de epirubicina y ciclofosfamida, seguida de paclitaxel, en pacientes con estadio II-III de cáncer de mama. Los resultados mostraron una pauta prometedora en términos de respuesta completa patológica, mientras que los pacientes en los que se comprobó positivo el gen HER-2 también se les administró trastuzumab y demostraron una respuesta adicional.

El ensayo clínico incluyó a pacientes con una media de edad de 45 años, de las cuales un 57,5% fueron clasificados como T2, un 16,5% como T3 y un 19% como T4, de los cuales 13 eran pacientes con carcinoma inflamatorio. En la clasificación TNM, T representa el tamaño del tumor, de manera que T4 se considera el más avanzado.

Todos los pacientes del estudio mostraron respuesta al esquema de tratamiento, y un 36% mantuvo la ausencia de un tumor invasivo en la mama, siendo la mitad (50%) pacientes HER-2 positivos a los que también se les administró trastuzumab. En 47 pacientes (64,4%) se realizó cirugía conservadora.