Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, conjuntamente con el Centro de Centro de Terapias Regenerativas de Berlín-Brandeburgo, gestionará el primer registro europeo de células madre embrionarias humanas, cuya creación tendrá lugar este viernes 8 de junio en la capital catalana, de la mano de un grupo de expertos europeos.

Se trata de un proyecto financiado con un millón de euros por la Unión Europea, en el contexto del VI Programa Marco de Investigación de la UE y que tendrá una duración de 3 años.

La reunión de trabajo contará con la presencia y las aportaciones del Director de Investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana y de los coordinadores del proyecto, Joeri Borstlap, del Centro de Terapias Regenerativas Berlín-Brandenburg como coordinador técnico y la doctora Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona y coordinadora científica del proyecto.

El principal objetivo del registro es proporcionar información detallada sobre todas las líneas de células madre embrionarias disponibles en Europa para la investigación. Asimismo, se creará un sitio Internet accesible al público que contendrá datos fiables sobre las líneas celulares e informes sobre los progresos de interés en este ámbito de investigación, tales como ensayos clínicos.

Incluirá detalles sobre el origen de las líneas de células madre y datos de contacto que permitirán su acceso por parte de los investigadores. El registro también incluirá la información sobre líneas de células madre embrionarias humanas obtenidas mediante proyectos financiados por la UE, en curso o futuros.

Una línea de células madre embrionarias humanas es un cultivo de células madre aisladas de un embrión humano temprano; este cultivo celular puede mantenerse indefinidamente en el laboratorio. Al mantener un registro de todas las líneas existentes se fomentará la coordinación y eficiencia de la investigación que se lleva en Europa y se facilitará su utilización por parte de los científicos.

Este registro de la UE es la mayor iniciativa de su clase en el mundo y atestigua el papel preponderante de Europa en este tipo de investigación, dentro de unos límites éticos estrictos. Participan en él 10 países de la UE - Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Holanda, Suecia, la República Checa y el Reino Unido - todos ellos activos en este tipo de investigación.