Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Servicio Nacional de Salud británico fue autorizado oficialmente para comenzar a dar bajo prescripción médica píldoras contra la adicción al tabaco.
Champix, la vareniclina es la primera droga que no posee nicotina desarrollada específicamente para ayudar a fumadores a abandonar el hábito de fumar, y ya obtuvo la licencia de venta en Gran Bretaña.
Por su parte, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica afirmó que la píldora debería recetarse junto a un tratamiento de apoyo.
El anuncio se realiza antes que entre en vigencia el 1 de julio la prohibición para fumar en lugares públicos en Inglaterra, que incluirá oficinas, restaurantes y otros lugares cerrados.
Champix, la vareniclina, producida por Pfizer, es inusual ya que estimula y bloquea receptores específicos nicotínicos en el cerebro humano. La droga, al estimular dichos receptores, imita los efectos de la nicotina y reduce la adicción a fumar. Al mismo tiempo, al bloquear parcialmente los receptores que previenen la asimilación de la nicotina, ayuda a reducir la respuesta de personas que podrían tentarse y buscar fumar cigarrillos durante el período de tratamiento.
Los estudios médicos indicaron que la droga es efectiva luego de 12 semanas de tratamiento en el 44% de los fumadores adictos que dejaron ese consumo.
Esa cifra fue superior al 18% de las personas que dejaron de fumar tras recibir placebos y el 30% de aquellas que recibieron otra droga antitabaco, el Bupropión, (anfebutamona) que también está disponible a través del Sistema de Salud.
El efecto colateral de la droga, son las náuseas.
Por su parte, el médico Alex Bobak, experto en terapias contra el tabaco, dijo que sigue aumentando la cantidad de personas que piden dejar de fumar ante la eminente prohibición oficial del 1 de julio.
“Es muy bueno que ahora podamos recetar esta opción para los fumadores que quieren dejar el hábito. He recetado Champix en gran cantidad y las personas lo han pedido”, sostuvo el especialista.