Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los europeos están cada vez más gordos y más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o están obesos, por lo que la Comisión Europea se ha propuesto actuar con leyes que regulen la industria alimentaria.
Así, el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, anunció el martes en Bruselas que los fabricantes de alimentos deberán detallar con más claridad la composición de sus productos, reducir la cantidad de azúcar, sal y grasa y combatir el aumento de publicidad direccional.
Hacia finales de año, la Comisión presentará propuestas para un mejor etiquetado.
“Si no actuamos, los niños con sobrepeso de la actualidad serán las víctimas de infarto de miocardio de mañana”, señaló.
Cerca de 22 000 000 de niños en la Unión Europea tienen sobrepeso, y anualmente se agregan alrededor de 400 000. En edad escolar 3 millones de niños son obesos.
“El deporte debe volver a ser valorado como juego y diversión, no sólo como competencia”, dijo Kyprianou. Muchos niños ya no pasan sus ratos de ocio jugando al aire libre, sino sólo con la computadora o frente al televisor.
Según la Comisión Europea, los trastornos alimentarios y el sedentarismo están entre las principales causas de graves enfermedades, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o derrames cerebrales, y son responsables de un 7% del gasto de la Unión Europea en salud.