Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un mecanismo endocrino media entre las restricciones en la dieta y el envejecimiento retardado, según un estudio de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature. Los investigadores han descubierto en un modelo de laboratorio, dos neuronas que envían señales a los tejidos periféricos para aumentar la actividad metabólica.

Según los investigadores, la disminución en el consumo de calorías activa un gen llamado skn-1 que se encuentra en un par determinado de neuronas de la cabeza de un modelo experimental, el nematodo 'Caenorhabditis elegans'. A su vez, estas neuronas envían señales a los tejidos periféricos para aumentar la actividad metabólica y los gusanos viven más que sus homólogos que se alimentan con normalidad.

Estudios previos han mostrado que las restricciones en la dieta amplían la vida y retardan el envejecimiento asociado a la enfermedad en muchas especies, además altera de forma drástica el funcionamiento endocrino en los mamíferos. Un estudio reciente publicado en Nature a inicios del mes de mayo apuntaba a un gen diferente, el pha-4, como participante en la respuesta a las señales de nutrientes.

Según los autores del trabajo, los nuevos descubrimientos muestran que la mayor esperanza de vida en un individuo con dieta restringida, depende de la señalización desde las células neuronales centrales a los tejidos del organismo en los que no existen estas células y sugiere que un par de neuronas clave median el efecto a través del sistema endocrino.