Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres embarazadas con síntomas de estrés transmiten la ansiedad al feto, desde periodos de gestación tan tempranos como las 4 semanas, según un estudio realizado por expertos del Imperial College de Londres.
Los bebés que todavía están en el útero de la madre están expuestos a las hormonas que provocan el estrés y que tienen potenciales consecuencias negativas en el funcionamiento del cerebro del niño, revela la investigación, publicada en el último número de la revista Journal of Clinical Endocrinology.
Para determinar si la ansiedad de la madre podría afectar al feto, los expertos realizaron un estudio en 267 mujeres en estado de gestación, a las que midieron los niveles de cortisol, la hormona que provoca el estrés, que penetra en el flujo sanguíneo cuando sentimos ansiedad.
Aunque a corto plazo, esta hormona es positiva porque ayuda al organismo a solventar situaciones estresantes, pero a largo plazo puede ocasionar cansancio y depresión.
En su experimento, los científicos analizaron muestras de sangre de la madre y fluido amniótico del útero de la embarazada y detectaron que a las 4 semanas de gestación, los altos niveles de cortisol en sangre de la mujer aumentaban los niveles del fluido amniótico, producido principalmente por el feto. Este fluido constituye un buen indicador de la exposición del bebé a una serie de sustancias, entre las que se incluyen las hormonas. No obstante, los expertos advirtieron la necesidad de continuar investigando para llegara conclusiones sobre cómo afectan los niveles altos de estrés de la mujer al feto.
Según la tocóloga Pampa Sarkar, ahora se debería continuar trabajando “para encontrar los mecanismos por los que el estrés maternal afecta al feto, tanto en la vida fetal como en la niñez”.
Otro estudio publicado en enero cuantificó la inteligencia de más de 100 bebés cuyas madres habían sufrido niveles muy altos de estrés durante el embarazo y halló que el coeficiente intelectual de los niños se encontraba generalmente 10 puntos por debajo de la media.