Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Alianza contra la Tuberculosis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiguió financiar y distribuir en los últimos 6 años 10 000 000 de tratamientos para combatir esa enfermedad en 78 países.
El director de la Alianza, Mario Raviglione, anunció el martes en Ginebra, donde tiene su sede, que la iniciativa "garantiza la calidad de los fármacos, permite obtenerlos a unos precios asequibles, ya que se compran en grandes cantidades y además, ofrece asistencia técnica a los países en desarrollo" que "sin ella, muchos de ellos verían incrementado el número de pacientes que pasan a la siguiente fase de la tuberculosis, la que requiere de tratamientos más complejos", agregó.
A través de su Servicio Farmacéutico Mundial (GDF), la Alianza ha ofrecido medicamentos a 78 países de todo el mundo durante sus 6 primeros años de vida, entre los que destaca Bolivia, República Dominicana, Guyana, Haití, India, Nepal, Egipto, Somalia, Sudán, Afganistán, Serbia y Bosnia.
En el 2005, se registraron 8,8 000 000 de nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo y 1,6 000 000 de defunciones a causa de esta enfermedad, según datos de la OMS.
Mayoritariamente la tuberculosis responde al tratamiento medicamentoso, lo que significa que puede curarse mediante cuatro fármacos que se administran durante 6 meses, tras los cuales más del 90% de los pacientes se curan. Pero si ese tratamiento no funciona, el enfermo puede desarrollar una tuberculosis resistente a los fármacos, que exige un tratamiento más largo y sólo puede curarse con medicamentos de segunda línea, que resultan más costosos y provocan efectos secundarios. Si estos fármacos de segunda línea no se administran de forma adecuada, la enfermedad puede alcanzar otra fase en la que se convierte en extremadamente resistente a cualquier medicamento y que puede conllevar a la muerte del paciente.
Es en esas dos fases de la enfermedad donde resulta especialmente importante la tarea de asistencia que la Alianza contra la Tuberculosis ofrece a algunos países, ya que, según Raviglione, "no todos los Estados disponen de sistemas sanitarios adecuados ni de los fármacos para la detección y tratamiento de la enfermedad en estadíos complejos".
Con 120 000 000 de dólares recaudados desde el 2000, la Alianza contra la Tuberculosis ha hecho posible descender el precio de los fármacos, como sucede en República Dominicana, donde en los últimos dos años el costo para el Estado de la adquisición de medicamentos se ha rebajado un 87%, según datos facilitados por la OMS.
Sin embargo, Raviglione alertó que todavía se requieren otros 22 000 000 de dólares para cubrir las necesidades del 2007, mientras que en los próximos tres años se necesitarán otros 65 000 000 de dólares.
La Alianza contra la Tuberculosis, con sede en Ginebra, es una de las principales iniciativas de la OMS en la lucha contra la enfermedad y cuenta con 500 socios entre organizaciones internacionales, países y donantes de sector público y privado, así como organizaciones no gubernamentales.
En Internet, OMS: http://www.who.int/es/index.html