Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba desarrolla un plan estratégico para la lucha contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/sida, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de esos contagios en la comunidad, anunció la doctora Rosaida Ochoa. En declaraciones exclusivas a la Agencia de Información Nacional (AIN), la doctora Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención del Sida, explicó que este proyecto, iniciado en el 2001, se extenderá hasta el año 2006 y pretende garantizar una atención integral de calidad para el control del mal. Reducir la incidencia de las ITS/VIH/sida, desarrollar y fortalecer una respuesta nacional ampliada de la epidemia con la participación y movilización activa de todos los sectores, y promover una conducta sexual responsable, es una de las misiones del proyecto. La doctora Ochoa destacó que con ello se fortalecerá el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica y desarrollará un plan de investigaciones, cuyo resultado ofrecerá respuesta al curso de la enfermedad en el país durante ese quinquenio.

Desde 1986 Cuba inició un programa nacional para combatir la epidemia que contempla asistencia médica, educación, investigación y prevención, así como la participación directa de la población y la formación de promotores, consejeros y activistas de salud. Además se identificaron los grupos más afectados y se intensificaron acciones en sectores poblacionales como hombres que tienen sexo con hombres y el trabajo directo con jóvenes y adolescentes, expresó. A diferencia de otros países, la especialista destacó la voluntad política del gobierno cubano en favor de las acciones de prevención, y en el aporte de recursos técnicos y financieros para sostener ese proyecto. Reiteró la baja incidencia en embarazadas en la isla, donde desde 1986 sólo 10 niños se han infectado, y resaltó el proyecto de mujeres en la prevención del sida.

La mujer, la transmisión vertical, los derechos humanos, seguridad y sida, así como el enfoque de género de estas enfermedades y el VIH/sida en el Caribe, fueron algunos de los temas de debate en este encuentro. Los participantes en el Foro 2003 se pronunciaron por la posibilidad de acceso a la atención integral, en especial de los grupos más vulnerables; los derechos humanos para aquellos que viven con el virus; y la necesidad de mayor cobertura en servicios de prevención. La multimedia del Grupo de Prevención del Sida (GPSIDA) por dentro, una historia llena de amor, del Sanatorio de Santiago de las Vegas, fue presentado el viernes en el Foro 2003 sobre esa epidemia. El trabajo muestra la labor realizada por los grupos de prevención de lucha contra esta enfermedad en todo el país, desde 1988 hasta la actualidad, y recopila información sobre la labor desarrollada en la elaboración de los diferentes programas. La multimedia es un medio de comunicación que integra textos, gráficos, animación, audio, video y permite el dominio del contenido mediante una interfaz interactiva. Próximamente se reproducirá en disco compacto para ser entregado gratuitamente a todas las provincias del país, en tanto se trabaja en un sitio web en la red telemática de salud donde estará el GPSIDA por dentro, informaron los autores.

Durante la jornada se presentó también la ponencia "Una reflexión sobre la salud sexual de los adolescentes cubanos", de la provincia de Santiago de Cuba. El trabajo aporta elementos teóricos desde la concepción sociológica de los factores sociales que intervienen en el problema de la salud en las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes y enriquece la perspectiva del trabajo social. Más de mil delegados de una treintena de naciones asistieron al II Foro 2003 sobre VIH/sida/ITS de América Latina y el Caribe, que concluyó el sábado.