Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) podría dar de forma inmediata su visto bueno a la comercialización en el país norteamericano de 'Lybrel', una píldora anticonceptiva de Wyeth que puede detener la menstruación de las mujeres de forma indefinida y que de conseguir la aprobación de la FDA, se convertiría en el primer tratamiento de este tipo para tomar de forma continuada.

'Lybrel' contiene en las más bajas dosis posibles etinil estradiol y levonorgestrel, dos hormonas generalmente utilizadas en las píldoras anticonceptivas tradicionales. Tomando este medicamento cada día las mujeres podrán suprimir definitivamente su menstruación, aunque en algunas podrían presentarse sangrados inesperados.

Si esta píldora es aprobada por la FDA, Wyeth la sacará al mercado el próximo julio, según informó la propia compañía, que rehusó por el momento precisar el precio que tendrá el fármaco.

Unos doce millones de mujeres toman la píldora en Estados Unidos, la mayoría para evitar embarazos pero otras muchas para curar el acné o regular sus periodos. En la actualidad, otras píldoras no tradicionales acortan la menstruación a tres días o menos., una versión más actualizada, consigue reducir la aparición de la regla a cuatro episodios anuales.