Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hizo un dramático llamado a proteger la diversidad biológica del planeta, ante la alarmante pérdida diaria de unas 150 especies naturales por efectos del cambio climático.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, el titular de la ONU alertó que se trata de “pérdidas sin precedentes” con un grave impacto en la biodiversidad.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica, Ahmed Djoughlaf, afirmó ante la prensa en esta sede que la desaparición diaria de 150 especies naturales es “la mayor cifra de extinción desde la era de los dinosaurios”.
“Como resultado, la capacidad de suministrar los bienes que nosotros y las futuras generaciones necesitamos, está seriamente comprometida, y quizá de forma irreversible” aseguró el experto de la ONU en medio ambiente.
Ban y Djoughlaf alertaron que los graves daños al entorno está causando el debilitamiento de los ecosistemas más frágiles con graves peligros para la subsistencia humana.
Los ecosistemas contribuyen a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a mitigar las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero.
Para el secretario general de la ONU, la protección de los recursos naturales es particularmente importante en los países más pobres del mundo donde la mayoría de la población necesita la biodiversidad para obtener productos básicos.
Por su parte, Djoughlaf indicó que las consecuencias del cambio climático se extenderán por el planeta con mayores afectaciones en los países más vulnerables.
“frica, el continente que menos incide en el cambio climático, será el primero en padecerlo”, señaló el especialista de la ONU.