Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de médicos de Hong Kong desarrolló una nueva técnica para reconstruir las enormes heridas provocadas por las cirugías que se realizan en los carcinomas de cabeza y cuello.
Estas operaciones son complejas porque frecuentemente involucran la remoción de grandes zonas de piel y tejidos blandos enfermos y los cirujanos necesitan evaluar cómo cubrir esas heridas abiertas antes de poder extraer los tumores.
Doctores de la Universidad de Hong Kong informaron que descubrieron un modo de usar la piel y los tejidos blandos de la zona que está debajo de la axila, conocida como región torácica lateral.
“Es una extensión de tejido muy amplia que puede usarse para cubrir cualquier zona desde el cuello hasta debajo de los ojos”, dijo Anthony Yuen, un otorrinolaringólogo, profesor del Departamento de Cirugía de la universidad.
En un artículo publicado en la edición de febrero de la revista Laryngoscope, Yuen informó que se había realizado el procedimiento exitosamente en 15 de 16 pacientes desde el 2004. Los pacientes tenían cáncer avanzado y la radioterapia no funcionaba.
El único caso en el que el procedimiento fracasó involucró a un paciente diabético que desarrolló una infección y falleció.
El injerto simple de piel no es una opción porque las cirugías para remover los carcinomas de cabeza y cuello dejan heridas profundas que requieren ser cubiertas por piel y tejidos blandos con vasos sanguíneos intactos, para que puedan curarse.
Hasta que apareció esta nueva técnica, algunos pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello eran considerados inoperables y sólo podían esperar la muerte.
“En algunos de estos tumores avanzados, la cantidad de piel y tejidos que debería ser removida es tan amplia que los métodos anteriores no podían funcionar”, indicó Yuen.
Estos métodos previos incluían el uso de tejidos del pecho, pero el remplazo generalmente era demasiado pequeño o la zona donante, demasiado vulnerable a una infección.
El cáncer de nariz y el de garganta es común en las personas del sur de China, una característica que los expertos relacionan con las dietas ricas en alimentos conservados, como el pescado salado. En tanto, el cáncer de garganta es habitual en la población china fumadora.
Existen 2 000 nuevos reportes de cáncer de cabeza y cuello cada año en Hong Kong, de los cuales el 50% se diagnostica cuando ya se encuentran en un estadio avanzado.