Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Medio millón de asiáticos muere cada año de forma prematura como consecuencia de la polución del aire, según un estudio elaborado por el Banco de Desarrollo Asiático (BDA). El documento refleja además que la contaminación provoca que 3,8 millones de personas sufran otros problemas de salud, como el asma y otras enfermedades respiratorias.



En muchas de las grandes ciudades de Asia, la calidad del aire no cumple los requisitos establecidos por la OMS. Al impacto negativo que la polución tiene sobre la salud, hay que sumar los grandes costes económicos en las familias, las industrias y los gobiernos asiáticos.



El BDA calcula que los costes en salud están situados entre los 392 y los 2.160 millones de dólares anuales, dependiendo del país. En Indonesia o Tailandia, por ejemplo, el gasto sanitario es equivalente al 2% del producto nacional bruto.



El banco, con sede en Manila, asegura que a medida que el número de vehículos crezca como consecuencia del crecimiento de la población, el número de personas que mueran prematuramente o enfermen, también se verá incrementado. En este sentido, el BDA cree que el problema continuará en los próximos años debido a la ausencia de sistemas de transporte eficaces en la región. De hecho, Asia es el continente con la mayor concentración de vehículos de dos y tres ruedas de todo el mundo.



El BDA considera que para hacer frente a la polución es necesaria una "estrategia integrada" que promueva el uso de combustibles más limpios y una mejor gestión del tráfico rodado. Asimismo, el banco pide a los gobiernos que establezcan estándares de emisión a los vehículos más estrictos y que animen a los ciudadanos a la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente mediante créditos blandos.